Saltar al contenido
Bolsos Bandolera

¿Las bandoleras son perjudiciales para la salud?

mujer bolsos bandoleras
Así como lees. Como sitio que se dedica exclusivamente al análisis de bolsos, a veces debemos enfocarnos en cuestiones que no solamente se refieran a precios, comodidades, ofertas o moda. Ahora bien, volviendo a la pregunta del título: ¿Puede ser esto posible? ¿De qué forma? ¿Cómo es que algo que parece inofensivo puede provocar problemas de salud? Pues bien, aunque no lo creas, tanto los bolsos bandoleras, como cualquier tipo de bolso o mochila, pueden acarrear problemas de salud. ¿Qué tipo de problemas? Os contaremos a continuación.

¡Cuidado con la espalda!

dolor espalda

Cuando hablamos de “problemas de salud”, nos referimos a todo aspecto problemático que esté lo vinculado con la zona cervical, la espalda, los hombros y la postura. En la utilización de los bolsos bandolera, se comprometen varias partes del cuerpo, con lo cual es muy factible que podamos tener algún problema.

No obstante, como no somos médicos ni nada que se le parezca, hemos consultado con un especialista. Hablamos un buen rato con un amigo de la casa, el fisioterapeuta Bernardo Aquino, que nos comentó lo siguiente: “el problema de usar los bolsos en un sólo hombro es la fuerza que ejerce este producto de un solo lado del cuerpo. Esto produce una especie de descompensación en la columna, que a lo largo del tiempo, puede producir una desviación”. dijo. “Además, se pueden producir lesiones en los hombros, que es una de las partes más vulnerables del cuerpo humano”, agregó. ¡Qué miedo!

 

Tips para evitar estos problemas

tips bandoleras

Sin embargo, hay una serie de opciones a la hora de enfrentar y prevenir estos problemas, y bolsosbandolera.net aportamos algunas ideas:

  • Regula el peso: “lo aconsejable es no cargar el bolso en más de un kilo” dice Aquino. Pero vamos, todos sabemos que en un kilogramo no entran ni mucho menos cerca las cosas que necesitamos. “Como sé que es imposible”, continúa el fisioterapeuta, “recomiendo que el peso que lleven en una cartera no supere el 15 % del peso de tu cuerpo”. Así si pesas 60 kgs, tu bolso no debe cargar mas de kgs, si pesas 70, no más de 10, con 80 serían 12 y así sucesivamente
  • Colocar las cosas más grandes y pesadas debajo: es casi como jugar al tetris con el bolso. Lo que hacemos siempre, solo que de forma un poco más consciente. Si colocamos las cosas más pesadas abajo, evitaremos que los objetos se muevan, y vayan de un lado para el otro, por lo cual evitamos así que se produzca un “tironeo” hacia nuestros hombros.
  • Cambiar de lado: otro consejo útil es usar durante todo el día el bolso en uno de los hombros. Al día siguiente colgarlo del otro hombro. De esa manera, equilibramos el peso que se da en los hombros y contribuimos a que no se no se siga produciendo esa desviación.
  • Hacer ejercicio: alguien dirá “¿no será demasiado esfuerzo hacer ejercicio para llevar un bolso?” La respuesta es sí, y no, a la vez. Sí, quizá para llevar un bolso es demasiado ponerse deportista, pero la verdad es que hacer ejercicio es necesario para llevar una vida saludable, más allá de un bolso. “lo ideal es hacer natación” dice el fisioterapeuta. “Es una actividad física muy completa, pero si no se puede, también se puede probar con pilates, o cualquier tipo de actividad que ejercite la espalda”.

 

Así que ya sabéis, ahora que tienes ésta información, puedes utilizar tu bolso bandolera de una forma consciente y sin daños para la salud.